Agresión ultracatólica en la UCM

En la mañana de hoy, 18 de marzo de 2011, un grupo que se ha reivindicado de “Acción Católica” ha irrumpido en la facultad de Geografía e Historia para romper un cartel de dos asociaciones estudiantiles de la Facultad, agrediendo, insultando y golpeando a todas las personas que se interpusieron a su paso.

Perfectamente organizados, con apoyo de grupos de ultraderecha parapetados en furgonetas en el exterior, un grupo de personas han acudido en actitud amenazante a destrozar un cartel realizado por dos asociaciones de la facultad “contra la represión católica apoyada por la ultraderecha que tratan de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres”, en clara referencia a los recientes sucesos acaecidos en el campus de Somosaguas. Una de las dos asociaciones firmantes estaba a punto de comenzar su reunión semanal en el local de la Facultad. Al ver la actitud de los agresores, han acudido a tratar de defender su cartel. Acto seguido, han comenzado los golpes. El grupo de ultracatólicos, compuesto por jóvenes de otras facultades y personas de avanzada edad, han golpeado a varios estudiantes mientras insultaban y se autoproclamaban “fascistas” y exclamaban ante el cartel roto “ahí tenéis vuestra puta democracia”.

El revuelo ha convocado a multitud de estudiantes, PAS e incluso a la Vicedecana Magdalena De Pazzi Pi Corrales, que ha tratado de mediar y calmar los ánimos, resultando empujada por una de las señoras que acompañaban la comitiva ultracatólica. Los estudiantes han tratado de expulsar a los agresores al grito de “fuera fascistas de la universidad”. Varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en la Facultad. Mientras, los agresores han huido en las furgonetas que tenían preparadas a tal efecto, no sin antes arrancar otros carteles.

Las asociaciones UHP (Unión de Historiadores Progresistas) y Luna Nueva, quieren poner en conocimiento de la opinión pública estos acontecimientos, así como la constante amenaza de los grupos ultracatólicos y de ultraderecha, que en estos días se sienten autorizados a hacer de censores de las opiniones expresadas en la universidad, quitando carteles e insultando a quienes piensan diferente.

Este es el comunicado de la UHP y Luna nueva. Verdaderamente los hechos (yo he sido otro de los muchos estudiantes que hemos tenido que presenciarlo) me parecen lamentables. He visto como estas energúmenas (porque la mayoría que yo he visto eran mujeres) han llegado a la facultad y han actuado tal y como explica perfectamente el comunicado: comportándose como animales, rompiendo pancartas, cercenándo la libertad de expresión en la facultad y utilizando la violencia y el insulto como medio. Debe ser que el ultracatolicismo, el tinte  de estas señoras o vaya usted a saber qué, les ha calado tan hondo en el cerebro que se han autoerigido en decisoras de qué y qué no debe estar en una facultad.

Ahora bien ¿esto trascenderá a los medios de comunicación de masas? ¿habrá también detenciones como las hubo en el caso de la escenificación y lectura del manifiesto del pasado Jueves 10 de Marzo en la capilla de la facultad de Psicologia?

La existencia de estos grupos neofascistas ultracatólicos y violentos sigue siendo una lacra para la sociedad, agresiones así no deben quedar impunes, pero visto lo sucedido tras los actos del pasado jueves y de hoy mismo el Cuerpo Nacional de Policia no actuará en consecuencia, y no queda mucho que esperar en este sentido.

Por otra parte  quisiera expresar mi modesto apoyo a los compañeros detenidos,  así como al cierre de las capillas en la universidad y mi absoluta condena sobre los actos ocurridos hoy en la Facultad de Geografía e Historia.

Stop Fascismo

Un Saludo.

Anuncios

4 pensamientos en “Agresión ultracatólica en la UCM

  1. waisa dice:

    Como lo he vivido también, parte de este hecho, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Nunca he visto algo tan deprimente en 5 años que llevo en la universidad. No se quién se han creido que era para ir quitando pancartas de una facultad que ni si quiera esla suya… y ni en la suya tendría nadie derecho a quitar una pancarta con la que no están de acuerdo. Triste, que a día de hoy tenga que ver cosas como estas.
    Muasis.

  2. Alberto J. dice:

    Ahora sabeis sufriendolo en carne propia lo que los grupos de la extrema izquierda vienen haciendo en la Universidad española con absoluta impunidad.Yo condeno lo que supuestamente paso esta mañana pero tambien condeno el acto llevado a cabo en la capilla el otro dia.
    Es discutible si debe o no haber templos religiosos de distintas confesiones en las universidades públicas y se puede protestar contra ello pero lo que no se puede es boicotear a otros compañeros.Me parece que no sois consciente de la gravedad del insulto al que habeis sometido a vuestros propios compañeros con lo que ellos consideran una profanación.No sois conscientes de lo que significa para ellos.Y sobre todo cuando ellos no son los culpables de que alli haya una capilla.Incluso es estupido porque han conseguido lo contrario de lo que pretendian movilizando a los catolicos y convirtiendo la permanencia de esa capilla en un acto de reafirmación.Si se hubiera hecho de otra manera a lo mejor alcanzarian su objetivo mientras que con el paso que han dado han garantizado la permanencia de esa capilla durante muchos años..
    Y me preocupa que una universidad ya de por si mediocre no es ni capaz de formar a los alumnos en el respeto a sus propios compañeros.Y no olvidemos que a pesar de ser para los creyentes un acto trascendental y de la maxima importancia en sus vidas ninguno reacciono en el asalto a la capilla con violencia a pesar de que estaban siendo vejados e insultados en lo más profundo de su ser.
    Y si,lamentablemente es condenable lo que hoy a acontecido segun vosotros pero quien a hierro mata a hierro muere y era sabido que cuando el boicot se convierte en un instrumento de protesta todos quieran jugar con las mismas cartas.
    Por cierto yo me opongo a crucifijos en aulas o a clases de religion y cosas por el estilo ya que no se puede imponer a la gente los puntos de vista de unos pocos.Pero los templos religiosos dentro de las universidades van dirigidos esclusivamente a los alumnos de dicha confesion para darles un servicio.Esa vision del laicismo radical niega la existencia del hecho religioso y que este forma parte de la manera de ser de un individuo.Un individuo puede no llevar un crucifijo al cuello pero lleva una vision del mundo en su mente y en su corazon e interviene en la sociedad de acuerdo con ello.La colaboracion (que no separacion) entre confesiones y estado es una exigencia si es que no quieren vivir de espaldas a la realidad.Ahora bien,si la universidad colabora con una confesion religiosa debe colaborar con todas.Es decir iglesias protestantes,mezquitas o sinagogas debieran tambien estar presentes si hay capilla catolica.No olvideis que en practicamente toda Europa hay templos religiosos en universidades publicas.Y no digamos en Estados Unidos.Y francamente los españolitos no estais para dar lecciones a britanicos,daneses,suecos o estadounidenses viendo el nivel de vuestras universidades…

  3. diegus dice:

    Primeramente he de aclararte que yo no pertenezco a ninguna de estas dos asociaciones. Luego en cuanto al comentario en sí estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, pero sigue habiendo sustanciales grandes diferencias entre el acto del otro día y lo vivido hoy: la agresión, las formas y la violencia mostradas.
    En la protesta del otro día no estuve presente, pero por lo que sé no fue ni parecido. Por otra parte me temo mucho que tras el acto de hoy los instrumentos del estado no actuarán de la misma forma con la que se actuó, y eso que es un asunto bien distinto y mucho más reprobable. Pîénsalo, estás comparando dos hechos bastente diferentes y que no son ni parecidos.

    Lo de hoy ha sido un acto violento y deplorable, que seguramente quedará impune, parece que las fuerzas de seguridad el estado son solamente sensibles ante el poder de la iglesia católica y la derecha y ultraderecha de este país.

    Por cierto, afortunadamente las personas detenidas por los echos del pasado jueves ya han sido puestos en libertad, he de añadir.

    Defendamos la libertad de expresión, por favor. Un saludo.

  4. JoseMi dice:

    Alberto, tendría mucho que contestar a tu demostrada desinformación. pero intentare ser claro y conciso:
    1- por tu opinión deduzco que para ti son iguales actos de extremismo. Por eso en un estado de supuesto derecho donde vivimos, los partidos de extrema izquierda se ilegalizan y los de extrema derecha no solo no se ilegalizan si no que que ha nadie le parece mal que sea legal la falange española. Esta claro que hay un muy notable doble rasero.
    Por supuesto estoy deacuerdo en que ambos casos igualmente tienen que estar ilegalizados.
    2- Para ti es lo mismo interrumpir en un lugar (no quita el termino que el lugar sea un templo religioso) y mostrar unas pancartas y un cuerpo desnudo, (que por supuesto puede herir la sensibilidad y ser una falta de respeto) que ir agrediendo, insultado y amenazando, esto es denunciable. Estoy segurísimo que si hubiera sido al revés no lo considerarias de igual magnitud sino muy agravante.

    3- Universidad mediocre?? va ser ahora que la universidad publica es mediocre por eso que el acceso a ella es através de pruebas de nivel que si no las pasas, pagas pasta y vas a la privada (que debe ser para gente algo menos inteligente si tienes que pagar para que te enseñen lo mismo)
    4- Amigo mio, veo que sabes mucho de mundo y geografia y dices que en las universidades de otros países europeos hay símbolos religiosos. Te reto a que me digas en que sitios no solo de Europa sino del mundo donde haya habido en los últimos 25 años un estado democrático existe eso. No los conozco iluminame.
    Eso si, habiendo falta de libertades, dictaduras o imperios estoy seguro que encontraras mucho pero aun así creo que no tantos te lo aseguro.
    5- Como veo que tu opinión es tan imparcial e igualitaria (y tu dirás como la tuya) que sepas que estudio ingeniería en la universidad Politécnica de Madrid que debe ser que brilla por ser de esas que tu defines como mediocres.
    6- Dado a lo que tu llamas la visión del “laicismo radical” te voy a poner un copia y pega de la definición en la RAE de laicismo: Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
    Creo que pone que no depende de organización o confesión religiosa, entonces tu defines algo así como que hay una libertad extrema o igualdad extrema?? explicamelo porque yo lo que entiendo es un respecto independiente más allá de tu religión y no lo contrario. Yo, si me siento muy ofendido porque en un espacio publico haya un elemento que no respeta las normas al no tener nada que ver con la universidad y no acatar las normas para poder estar ahí como pueda ser una asociación o entidad privada que haya tenido que pedir los permisos que ellos no pidieron.
    Yo si me siento ofendido por la falta de respecto de aquellos que imponen su religión y no respetan que los demás no la tengamos.
    Espero ansiadamente tu respuesta porque para mi es enormemente satisfactorio ser un hombre de ciencia, logíca y argumentos y sobre todo que puede razonar libremente de cualquier tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s