Hace algún tiempo excavando…

Hace algún tiempo, en mi viaje paleolítico de Julio de 2009 me pareció interesante hacer un pequeño diario personal, nada muy serio, simplemente algo que me sirviera para plasmar mis sensaciones y poder recordarlo luego todo mejor. Hay que tener en cuenta que fue mi primera excavación y quería tener un recuerdo más vivo de aquellos días. De aquel diario (el único que he hecho en mi vida) quisiera rescatar hoy uno de aquellos días excavando en “paleopijos” en la Cova. Qué bien lo pasé, cuánto aprendí y que grandes recuerdos tengo.

 

Día Quinto de Excavación – Martes 21 de Julio de 2009

Hoy yo particularmente he dormido genial, al menos hasta por la mañana temprano que se ha empezado a levantar la gente y ha empezado a sonar el concierto de móviles (que no se para que sirve, porque que luego nadie se levanta) y hemos bajado a desayunar (hoy un vaso de leche con crispies) y he estado pasando el rato con el ordenador en el comedor, luego nos hemos cansado y nos hemos vuelto a ir a sacar fotos al lago que nos encanta. Al volver he ayudado a poner las mesas a Alba, y hemos comido a las 12:30 como siempre (hoy pollo con patatas fritas de churreria y ensalada), tras ello el tiempo justo para prepararse y de nuevo ir a la excavación, por cuarto día consecutivo (si no contamos el día libre del sábado claro) tengo especial interés por ver si puedo extraer el otro núcleo que ayer deje perfilado y todo el material que está asociado a él y que es muy numeroso.

[…]

Hoy en a la excavación hemos ido en el coche (Clío) con Silvia, Gerardo y Eoin, ya en la Cova nos han puesto donde los últimos dos días, pero hoy sin Mar y sin Ángel, han colocado a Idyl junto a mí y donde estaba ella se ha puesto Silvia, a mi derecha Laura. El día ha sido el más interesante desde que estamos aquí, al menos para mí, aunque ha sido bastante estresante por momentos, ya que he tenido que coordenar muchísimas piezas y en tandas muy largas (de 25/30) sólo en mi zona, al final del día habré coordenado yo solo unas 150 piezas. Aún sigo en mi “trincherita” en el nivel 5P, he podido acercarme al núcleo que ayer deje medio perfilado, y tras trabajar alrededor de él y coordenar grandes cantidades de material asociado a él (entre ellos lascas de gran tamaño) he podido extraerlo, antes de hacerlo ha vuelto a venir Jorge para sacar fotos con los jalones y además limpiar la zona con agua para que se vea mejor en las fotos, en este si hemos podido tomar pendiente y orientación a diferencia de los de ayer, tras sacar el núcleo tanto Susana como Jorge que son los expertos, han dicho que es muy buena pieza, que probablemente remonte con el resto de asociados a él y que de este tipo de núcleos que sirvan para extraer de él grandes laminas no se habían documentado aún así en esta zona de España, así pues parece interesante. Tras él he seguido con el agobio y han seguido saliendo multitud de piezas, grandes lascas y muchos fragmentos de talla, lo que no ha salido a penas ha sido material óseo, sin embargo hoy me he llevado otra de las grandes alegrías de la jornada: en una de las cribas ha salido otra pieza interesante y curiosa, un diente perforado, es decir, un colgante o adorno, concretamente han salido dos uno a mí y un rato después otro a Laura que estaba junto a mí, el mío ligeramente fracturado, aunque se podía ver bien la perforación, el de Laura era completo, son dientes de Ciervo y Cabra. A Silvia le ha picado una de las muchas avispas que hay junto a los cubos de agua de la criba y a Sofía otra, es común que tengamos que evitarlas con mucho cuidado cuando vamos a cribar. Finalmente hemos tenido que recoger antes de tiempo porque han empezado a sonar truenos y luego ha empezado a llover, y lo más rápido que hemos podido hemos recogido todo, lo hemos metido en la caseta y hemos partido para Sant Llorenç.

Ya en Sant Llorenç nos hemos duchado antes de cenar y hemos cenado (Filete extraño de jamón y queso o algo así, la ensalada y poco más) y me he enterado de la mala noticia: mañana me toca laboratorio a mí, a Idyl no, por lo que es de suponer que estaremos dos días separados, mañana que me toca a mí y pasado mañana que la tocará a ella, bueno, supongo que es lo que toca y hay que aceptarlo, aunque sinceramente no me apetece nada. Después de cenar como aún había algo de tormenta rondando y hacía algo de fresco nos hemos quedado casi todos en el albergue, y al poco me he enterado de que abajo en el comedor estaban jugando al Bingo, me he bajado a jugar y la verdad que ha estado gracioso, de echo he ganado el Bingo yo, (el premio era un cigarro, pero yo no fumo) luego en la habitación hemos hablado un rato con Eva y María y he decidido que era hora de dormir que ya eran las 00:00 y yo mañana me levanto a las 8, así pues cierro aquí hasta el nuevo día.

Anuncios

Un pensamiento en “Hace algún tiempo excavando…

  1. waisa dice:

    Je je je es que a mi siempre me llamaban para excavar 😀 Siete días seguidos excavando, fue todo un record xD. En fin a mi se me vienen otro tipo de recuerdos al leer esto, como pueda ser un maravillosísimo nivel estéril a menos de un metro y medio de distacia de tu grandiosa trinchera. Se me viene también a la mente, cargar y cargar capazos de clastos estúpidos hacia la criba, o que para una pieza de sílex que me aparece, me salga en la criba al ser confundida con un clasto por ser una lasca de descortezado (como manejo ya los términos). En fin, que buenos momentos joe, cuando repetimos?¿¿?¿?
    Muasis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s