Concierto de Foreigner en Madrid – 10/06/09 (Sala Riviera)

A pesar de que esta crónica llega con mucho retraso, estaba escrita desde hace ya, pero no he tenido tiempo para terminarla y publicarla, he creído conveniente publicarla y dejar constancia escrita de uno de los mejores conciertos del año bajo mi punto de vista.

Solamente hace unas horas que terminó el conciertazo de Foreigner en Madrid, aún resuenan en mi cabeza las últimas notas de buena música y me planteaba como escribir una crónica que refleje fielmente lo que fue, después de darle un rato vueltas a la cabeza he llegado a la conclusión de que no se puede definir bien, no hay palabras que lo expliquen correctamente, para saberlo hay que vivirlo y sentirlo. Supongo que como siempre me limitaré a relatar mi experiencia personal y a llenar esto de una insoportable sucesión de superlativos, y que quien lo lea crea que quien escribe es un fan incondicional, y la verdad es que no se alejaría mucho, me puede la pasión, pero qué coño, que cuando uno asiste a una cosa de semajente magnitud da gusto ensalzar el buen hacer de musicazos de tal calibre.

La sala Riviera era la escogida para la segunda venida a España de Foreigner, banda reina del AOR para muchos entre los que me incluyo. Mick Jones es el único miembro original que aún queda en la banda, y sin embargo esto no hizo resentirse el nivel de la actuación, la banda venía presentando su disco recopilatorio “No end in sight”; la sala, recién reformada, rozaba el lleno y el público, con una media de edad que superaba los cuarenta, aguardaba ansioso la primera actuación de Foreigner en la capital, una ocasión única. Tras un telón con el logo de Foreigner, en un escenario sin grandes alardes, apareció la banda junto con los primeros acordes de “Double vision”, yo desde una posición privilegiada en primera fila ya levitaba de placer con la piel de gallina, el sonido impecable, en primera fila y desde la primera canción se oía como nunca, inmojorable en este aspecto durante todo el concierto, “Head Games” fue la siguiente, que resulta ser de esas canciones que adquiere otra dimisión en el directo, perfecta para corear el estribillo, la conocísima “Cold as Ice” fue recibida por un público entregado que no dejaba de flipar por el acojonante estado de forma del grupo, y sobretodo por un Kelly Hansen que en ningún momento hizo extrañar a Lou Gramm, su presencia, su carisma, su voz, y su manera de interpretar los himnos de Foreigner dándoles su propio toque sin necesidad de imitar a Lou hacen que Hansen sea el sustituto perfecto, he de decir que yo en particular siempre he sido un fiel defensor de Lou como uno de los mejores cantantes de la historia y como voz inimitable de la música y pese a ello he de dejar claro que la interpretación de Hansen no deja lugar a dudas: verdaderamente inconmensurable; con “Blue morning, blue day” la cosa se relajó un poco, y “Waiting for a girl like you” siguió la misma linea, pero este baladón sirvió para ver al público volcado como nunca por primera vez, “Too Late” es la única canción que ha grabado la nueva formación, y la verdad es que me encanta, es 100% Foreigner, y en directo encajó a la perfección entre los grandes clásicos, la más rockera “Dirty white boy” sonó mejor aún si cabe, aunque ya digo que el sonido, y más en una sala como La Riviera fue inmejorable durante todo el concierto, “Say you will” cayó en acustico y después “Starrider” de la que tengo que destacar el solo que hizo Mick Jones, que nos dejó a más de uno con la boca abierta, la siguiente fue “Feels like the first time” que nos hizo retrotaernos a su primer álbum, brutal también, hubo tiempo para un solo del teclista, que no estuvo mal, pero sobre todo para el solo de Brian Tichy, que se marcó un pedazo de solo de bateria increíble; el show llegaba a su parte final y como siempre aún quedaba lo mejor, con “Urgent” todo el público vivió un momento único, la verdad es que sonó genial, en mi caso pude gozar de un momento que llevaba deseando desde que tengo uso de razón, y como tal lo viví, especial mención quiero hacer aquí a Thom Gimbel, el carismático multi-instumentista, sin el cual creo que hoy por hoy Foreigner no sería lo mismo, su interpretación del solo de saxo en “Urgent” y a lo largo de todo el concierto, tocando la guitarra, o cualquier otro instrumento fue excelente; tras el subidón de “Urgent” el grupo desapareció momentáneamente del escenario, los focos se apagaron, apareció el humo y luego Kelly, entre sombras, subido en una plataforma en el centro del escenario para regalarnos “Juke box hero” (That one guitar!!), a la que por si no fuera suficiente por sí misma, le incluyeron una parte de “Whola lotta love” de Zeppelin, el público enloqueciendo por momentos, y yo con los pelos de punta, no miento; el concierto ya era insuperable y aún quedaban dos… y qué dos!

Un brevísimo descanso para volver con su archiconocida balada “I Want to know what love is” creo que es la que la gente más esperaba, y eso se notó, pero es que estamos ante una de esas baladas únicas y que en directo siempre te hacen sentir algo más, momentazo que me llevo guardado para simpre, sin duda; y ya para finalizar a lo grande solo quedaba “Hot blooded” que sonó como la más rockera, un trallazo perfecto para finalizar el mejor concierto del año (I wanna know what you´re doin after the show! ;)) Nada más por mi parte, aún con las hormonas revolucionadas cual adolescente termino esta crónica esperando que cumplan su promesa de volver el año que viene con un disco bajo el brazo.

Set List

01. Double vision
02. Head games
03. Cold as ice
04. Blue morning, blue day
05. Waiting for a girl like you
06. Too late
07. Dirty white boy
08. Say you will
09. Starrider
10. Feels like the first time
11. Urgent
12. Juke box hero/Whola lotta love
—–
13. I wanna know what love is
14. Hot Blooded

Aquí dejo algunas fotos del concierto, un saludo:

Un pensamiento en “Concierto de Foreigner en Madrid – 10/06/09 (Sala Riviera)

  1. waisa dice:

    OoooooOOOoooooHHHhhhhhhhhhhh!!!!!!!! No me lo puedo creer, después de casi dos meses. YA ERA HORA!!!!! En fin, que voy a decir yo, si no fue el mejor concierto de mi vida, pues de los mejores, y sobretodo insuperable en muchísimos aspectos.
    Muas.

Responder

