Misión Extremúsika 2009 – Capítulo 3, ¿No quereís lluvía?

Terminamos con la crónica-resúmen de lo que fue el Extremúsika 2009, con retraso, pero por fín llegamos con el último capítulo del relato del festival, antes aquí puedes encontrar los capítulos pasados:

Capítulos 0 y 1 , Buenas expectativas e ingenieria de acampada

Capítulo 2, Folk Rock y cansancio

Pincha en las fotografías para verlas a mayor tamaño.

Capítulo 3 – ¿No quereís lluvía?

El último día de festival era el Sábado 18, la noche estuvo marcada por unos indeseables que tenían colocada una rave en el parking y que no callaron en toda la noche con la mierda de ruido ese que tenían puesto en los amplis, sin ningún tipo de gusto musical al menos, aún así pudimos descansar lo suficiente para recargar las pilas que quedaba el día gordo. Tras lo justo y necesario como siempre mientrás de fondo oíamos a Lendakaris Muertos, P4180303nos pusimos en actividad antes de lo normal, pues el primer grupo que nos interesaba seriamente del día actuaba a las dos y cuarto, y con un pequeño chispeo, que hasta agradaba, nos personamos a ver a Los niños de los ojos y rojos, oriundos de Cáceres, grupo desgraciadamente poco conocido aún, y que literalmente se salieron, con una puesta en escena a destacar, ya que el cáracter que transmiten, la fiesta, la actitud y entrega son dignos de alabar, además sonaron muy bien; su propuesta, una fusión entre Reggae, Rock, ritmos balcánicos, hip-hop, funky, y sobretodo muy buen folk-celta, perfectos para comenzar, de lo mejor del festival.

Comimos con prisa (como nos pasamos todo el día), porque era indispensable no perderse a Breed 77, que se bastaron y se sobraron para dar el mejor concierto del día, y de los mejores del festi, y que desgraciadamente fue en el que  menor asistencia de público pude ver (la hora de comer y la lluvía que caía en esos momentos tendrán la culpa) alrededor de 100 personas máximo. P4180326Su música sería lo que se ha venido llamando metal-étnico, más concretamente una fusión de Flamenco y Heavy Metal, de sus temas destaco “La última hora” , “El Rio” o la espectacular versión que se marcan de “Zombie” de The Cranberries, que si en estudio acojona, en directo fue algo como para dejarte sin palabras, un concierto precioso que se quedará en mis retinas por mucho tiempo, no puedo continuar sin hacer referencia a la genial actuación de su frontman Paul Isola, inconmensurable.

Tras Breed 77 tocaba en el escenario contiguo ToteKing, la ración de Hip-hop del día, y pese a que tuvimos que perdernos parte del concierto, con un paso por la cruz roja incluido (nada grave) lo que pudimos ver estuvo aceptable, su repaso a los clásicos con la inclusión de temas de su último disco marcaron su repertorio, si bien es cierto que en directo, y sin la banda que le acompañaba antes pierde notablemente, una pena.P4180342

Seguimos el imparable tour musical, los siguientes fueron Koma, que pese a dar un buen concierto, me gustaron menos que en otras ocasiones, quizá la culpa la tenga el público, al que ví más pasivo que otras veces, el set-list de Koma el de costumbre “Mi Jefe”, “Imaginatelos”, “Sakeo” y todos sus temazos, la mayoría en versión corta, aquí cabe señalar que recuperasen la versión que hicieron antaño de “Con Botas Sucias” de Barón Rojo que fue un puntazo, les quedó brutal, y a mi me hizo tremenda ilusión, ¿la lluvía? dándo fuerte. Y sin parar, directos a ver a Yosi y Los Suaves, los cuales cada día dejan más claro que se lo toman más en serio, y que van a más, la lluvía hizo un ligero parón para disfrutar de un concierto que siempre calificaré como mágico.P4180366

El tiempo justo para cenar, como consecuendia perdernos a Medina Azahara, y antes de volver a la zona de conciertos, y con la coña del agua, se nos ocurrió la absurda idea de instalar nuestra piscina climatizada particular, a tenor de lo visto dentro de nuestra tienda de campaña, cosas de las tonteria festivalera. En esos momentos la que había caído era muy seria, y no dejaba de llover, el barrizal que se montó hacía muy dificiles los desplazamientos, era como si el tiempo dijese ¿no quereís lluvía? pues toma lluvía, este fue sin duda el día que más llovió.

Fuimos un rato a ver a Misfits, grupo internacional, de los mayores reclamos del cartel, no duramos ni cinco minutos, pésimo espectáculo, la decisión estaba tomada de antemano, pero lo que vimos nos lo corroboró. Ver a Topo, fue una alegría, increíble ¡como me gustaron! otro de los mejores conciertos, y otra vez frente a muy poca gente, fue muy emotivo, en su repertorio hicieron un repaso acertado por su discografía y la de Asfalto, “Días de escuela”, “Vallekas 1996” y la genial “Colores” por citar algunas de las que tocaron.P4180374

Warcry eran los siguientes, la ración de metal digamos “puro” del día, pero nada, este grupo cada vez que lo veo está peor, ahora giran con un solo guitarrísta, las canciones suenan muy vacías, y se nota que han perdido mucho, otra pena. Tras ellos Bad Religion, otra gran apuesta del festival, pero estos sí se salieron, dieron su conciertazo, nos hicieron disfrutar de lo lindo, y todo ello con un gran sonido, mientras, la lluvía no perdonaba, dejando la zona de conciertos como si fuese una piscina.

Llegaba la hora del plato fuerte del festival: Ska-p, tras su temporal separación y posterior reunión, esta era una de las escasas veces que se les ha podido ver en directo en España. El concierto fue el que más asistencia de público reunió, con el recinto de los escenarios principales a reventar y totalmente inundado, y a juzgar por la reacción del público fue uno de los mejores, personalmente no puedo estar de acuerdo, estuvieron bien sí, pero no para tirar cohetes, el principal fallo para mí, es muy común en festivales, el basar su set-list en temas de su último disco, en este caso de los dos últimos, y para colmo no con los temas más acertados, una apuesta arriesgada sin duda con “Ni fú ni fá”,“Crimen sollicitationis”, “Wellcome to hell” o la clásica “Cannabis” entre otras, pero la puesta en escena, y la fiesta que dieron mejoraron las sensaciones.

Ya algo más que muertos, nos fuimos, sin lluvía ya, a disfrutar de Mamá Ladilla, que con su particular toque de humor fueron un final perfecto de festival si obviamos lo poco que vimos del grupo de versiones de Extremoduro “De acero“.

Para terminar con la crónica no puedo irme sin recordar que, quizá de recochineo y después del aguado festival que nos pasamos, el domingo mientrás recogiamos , hizo un sol de justicia,  y calor, bastante calor, hasta tal punto que me quemé, sí, en un festival pasado por agua me quemé ¿qué pasa?.

Pido disculpas porque no haya fotos de los conciertos después de Koma, ya que la carga de la batería de la cámara de fotos falleció.

Hasta la próxima aventura! Un Saludo.

Anuncios

2 pensamientos en “Misión Extremúsika 2009 – Capítulo 3, ¿No quereís lluvía?

  1. waisa dice:

    Ya era hora…. como siempre muy detallado y no se te escapa ni una. ¿Volveremos a embarcarnos en otra expedición embarrada? (NO MÁS AGUA POR FAVOR!!!!).
    Muakas.

  2. Isabel dice:

    Qué malo es el batería de los Niños, es que no hay baterías decentes en Extremadura para tocar con una banda de este nivel????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s