Una nueva misión, y otra vez más nos metimos en un charco, esta vez tocó ir para Mérida (Badajoz) con la intención de disfrutar del festival Extremúsika 2009 y para no fallar a la cita la lluvia hizo acto de presencia, otra vez fue un festival pasado por agua y barro, aunque esta vez no se suspendió y la verdad es que de lo bien que nos lo pasamos volvió a merecer la pena. Aquí dejo mi visión de lo sucedido.

Pincha en las fotografías para verlas a mayor tamaño.

Capítulo 0 – Buenas expectativas

El miércoles 15 de Abril partió la expedición rumbo Mérida, ese día no había festival, pero la experiencia cada vez me da más la razón en que es fundamental llegar pronto, plantar la tienda en el mejor lugar posible y tener todo preparado ya, salimos muy pendientes de las predicciones metereológicas que anunciaban lluvias con una alta probabilidad para Miércoles, Jueves y Viernes, un frente Atlántico que pasaría por la península ibérica y el cual el Sábado ya habría pasado casi por completo.

A eso de las 16:30 de la tarde llegabamos a Emerita Augusta, y fácilmente encontrábamos el Albergue Juvenil “El Prado” en una tarde tranquila, con algo de viento pero cielos nublados y poca lluvía, y con muy poca gente aún por allí cojimos nuestra pulserita sin esperar cola ni nada y decidimos colocar el coche cerca de la entrada para no dar mucho viaje al transportar los bártulos; elegimos el lugar que mejor nos pareció para colocar la tienda, en un sitio que parecia un pelín más alto para evacuar el previsible agua, allí en medio del patatal que nos habían habilitado como zona de acampada, colocamos la puerta de la tienda contra el viento predominante, y clavamos bien todos los vientos, tardamos un buen rato en montar nuestra pequeña mansión, pero eso nos serviría de mucho luego.p41500201

Ya de noche, y con la lluvía haciendo tímido acto de presencia comenzamos a llevar sacos, colchones, sillas, comida y todo lo necesario para estar lo más cómodos posibles, la lluvía nos respetó bastante el Miércoles y eso nos animó mucho, creándonos muy buenas expectativas de cómo se iba a comportar el tiempo durante el resto del festival y tranquilizándonos un poco; al plantar la tienda sobre un suelo seco antes de que comenzase la lluvía conseguimos mantener el interior de la tienda seco y sin barro, lo cual sería muy de agradecer viendo lo que vimos al resto del personal. Sabedores de la paliza que nos aguardaba cenamos y nos fuimos pronto a dormir esperando que llegase la mayoría de la gente y el primer día de festival.

Capítulo 1 – Ingeniería de acampada

La primera noche fue la más dura, no llovió a penas, pero si hizo frío, al menos sí más que los días siguientes, yo particularmente dormí más bien poco, entre el frío, la música que pusieron en el camping (selección de los mejores éxitos de los 70 y 80 de música disco) y que no calló hasta la mañana y unos vecinos muy molestos que plantaron su tienda frente a la nuestra (y que luego asombrosamente abandonaron durante todo el festi) tras desayunar y asearnos un poco decidimos coger el bus a Mérida para comprar algunas cosas que nos iban a hacer falta, con una nube muy preocupante sobre nuestras cabezas esperamos apenas cinco minutos al bus (momento que aprovechamos para hacer alguna que otra foto a orillas del Guadiana) y nos fuimos; ya en Mérida comenzó a llover algo, compramos lo necesario y decidimos volver al recinto del festival, quizá lo más negativo de todo esto fue el estar en Mérida y no poder hacer algo que sinceramente me hubiera encantado y le hubiera dado otro puntazo más al viaje: visitar la Mérida romana, porque ver el Acueducto de los Milagros y las ruinas romanas rápidamente y desde el bus no tiene perdón de dios, en fín, soy consciente de que todo no puede ser.

De nuevo en el recinto,  con la nube cada vez más negra y preocupante, nos dio el tiempo justo para comer algo antes de que descargara la lluvía más importante de todo el festival, empezó tímida, pero poco a poco se fue intensificando y acompañada de algo de viento (aunque menor que en el Metalway frustrado, y que aún duele) empezó a hacer estragos, la tienda se meneaba, comenzó a entrar algo de agua a su interior y a granizar, en un episiodio que ya me resultaba tristemente familiar; entoncces decidimos tomar la iniciativa frente a las inclemencias, y adoptar una postura que pensamos y ya habíamos planeado, hablo de la denominada por mí “Ingenieria de Acampada”, consistente en utilizar los recursos al alcance (en nuestro caso, el socorrido y venerado martillo mágico de Idyl) y unas estacas para crear unos “canales” en el barro primeramente para evacuar el agua, luego crear un “perímetro de seguridad” con una zanja mayor que retuviese el agua ahí, y finalmente unos “canales de evacuación” terminados en verdaderos “pozos de agua”, y le añadimos unos cuantos kilos de tierra extraída de los pozos para mantener la parte de la entrada a la tienda más alta y la zona de los pozos anegada de agua, y además una barrera de tierra para impedir una nueva entrada de agua, la cosa la verdad es que funcionó a la perfección y pronto el invento se translado a nuestros vecinos de acampada y en poco tiempo todo el camping tenía algo parecido, todo un triunfo… (bahhh lluvías a nosotros… xD)p4160059

Después de esa oleada de lluvía (la más fuerte) fueron llegando varias más durante toda la tarde del jueves, nuestra pequeña obra de ingenieria nos llevó más de dos horas, y por ello tuvimos que perdernos a Sonora y No Relax, dos grupos que teníamos curiosidad por ver, los escuchamos desde el camping, ya entrada la noche nos dirigimos a la zona del recinto de conciertos, vimos los cuatro puestos que tenían de mercado medieval lo que yo de japonés, y la zona de restaurantes, nada cuatro bocatillas y vamos que chutamos, en el escenario temático estana El Combolinga, un poco rollo, esperabamos para ver a Violadores del Verso, y ese fue el primer concierto que vimos, la verdad es que bastante penoso, soso y aburrido a más no poder, ya se sabe que la música de violadores no es que sea muy buena que digamos, pero les ví peor que la última vez, hasta el público más rapero pareció aburrirse, lo dicho, nada bien para empezar.

p4170149Era ya tarde y tuvimos que perdernos gran parte del concierto de Sinkope para poder cenar algo, y aguantar hacía lo verdaderamente gordo de la noche: el tito Rosen y Boikot, tras terminar de cenar vimos el final de Sinkope (que jugaban en casa) y la verdad es que creo que nos perdimos todo un conciertazo, tras ellos Rosendo, el tito, impresionante, como siempre, dio un conciertazo como acustumbra, fue junto con Boikot uno de los dos triunfadores de la noche y del festival, que músicazo es el señor Mercado, repasando su discografía empezó con dos cojones con el blues del último disco “A donde va el finado” porque hay que tenerlos así para empezar con una lenta y triunfar tanto, tocó de las típicas que no falten “Flojos de Pantalón”, “Agradecido” y “Maneras de Vivir” pero sobretodo nos regaló una sorpresa de Leño que sonó que te cagas y me hizo demasiada ilusión, estoy hablando de “El Tren”.

p4170171Tras el tito, un descanso con Albertucho, al que no conocía y no puedo decir mucho, salvo que le ví excesivamente motivado y con un sonido un tanto raro; llegados a este punto tocaba ver a Boikot que cerraban el día y los cuales no fallaron, se llevaron la mayor asistencia de público del día y con el tiempo respentando (hizo hasta calor entre tanta gente) dieron el que para mí es uno de los conciertazos de este Extremúsika 2009, mucha tralla y mucha fiesta, un concierto más largo de lo normal y que se agredeció, yo no me cansé de bailar y saltar con las del nuevo disco “Amaneció”, “Ska-lashnikov” o “Insert coin” y con las clásicas “Tekila”, “Korsakov” y “Mentiras” por citar algunas, un poco matados por la gran fiesta de Boikot nos fuimos a las cinco de la mañana a dormir que aún quedaba mucho por disfrutar.

Continuará…

6 pensamientos en “Misión Extremúsika 2009 – Capítulos 0 y 1, Buenas expectativas e Ingeniería de acampada

1. Rossana dice:

Juas, la valoración de Violadores ha sido muuuuuuuuuuuuy dura…. Sé de uno que se quejará xD O al menos dirá algo ^^

Gran invento ese de la ingeniería de acampada xDDDDD Y por supuesto el arma mágina la puso Idyl xD Así me gusta!!! Usando el cerebro pa algo más que pa decir tonterías 😀 Ejem…

Paese que no lo pasasteis nada mal y además le enseñasteis a la gente que usando la cabeza pa algo más que pa drogarla y zurrarla con ritmos y músicas atronadoras se pueden lograr soluciones a los inconvenientes que se presentan xD

A ver si continúa ya eh XD Quiero leer más ya que la sosa de Idyl no pone na ¬¬

Besiyuuuuuuuuuuuuuuuuuus!

2. diegus dice:

Pues nada, que dé toa la caña que quiera, que pa eso está… xD ná es lo que hay, hasta la jefa los aborreció con ese simulacro de pseudo-reggaeton que hicieron y lo de “Zombies” cada vez es más increíblemente patético, y lo de C de Copia peor aún, para ser honesto y que nacho no se cabree de paso he de decir que Kase-o se salvó de la quema, pero en fin, que ni pa dormir valieron…

Besos!

3. waisa dice:

Ehhh yo tengo que salir en mi defensa, que si no e escrito nada es porque el ordena no me da tregua, estoy esperando a que me vaya bien para escribir la crónica que tengo en mente ya, pero esta mierda de pantalla no me deja hummmmm.
    Siiiiiiiiiiiiiiiii fue genial, sobretodo disfrute con Falsalarma, que me lo debían después del viña :D:D:D.

Y como siempre Dieguis muy detallado y perfecto, sobran las palabras 🙂
    Muakisssss

4. Lara dice:

FESTIVALAAAAAAAAAAZO !

La verdad es que si, os perdisteis un conciertazo de Sinkope pero bueno habia que sacrificar algo para cenar (yo me perdi a Rosendo).

De Boikot solo puedo poner un +1 a todo lo que has dicho, no les habia visto nunca y ahora veo todo lo que me he perdido, que caña repartieron, dieron un conciertazo yo creo que fue uno de los que mas me gustaron y uno de los que mas disfrute. Juancar simpatico no, lo siguiente!! Ya os enseñare la fotito que nos hizimos.

Sube ya el viernes y el sabado, tate!! :*****

5. Diko dice:

Me atrevo a pensar k hablas influenciado por tus gustos. Yo estuve en el Extremusika y me gustan violadores y boikot. Doble V dio un concierto muy decente, yo lo vi lejos y aun asi la peña estaba animada de cojones y boikot,a pesar de k m encantan, sonaron de puto culo.

• diegus dice:

Pues dentro de lo que cabe todo el mundo que da una opinión habla influenciado por sus gustos de una forma u otra, aunque trate de ser lo más objetivo posible, pero vamos, lo de Violadores en el Extremúsika para mi fue como poco bastante soso, aburrido y penoso como ya he dicho, y yo si lo vi desde cerquita y como decía hasta los propios raperos que estaban por allí cerca (no uno ni dos precisamente, si no más) parecian aburrirse muchísimo, y estando tan cerca, presumiblemente les gustarían bastante.

Y para nada se puede comparar con la profesionalidad de Boikot y el pedazo de concierto que dieron, que no vi a nadie parado, y en general fueron de los mejores de todo el festival con diferencia.

Y a Violadores los he visto otras veces y algo mejor, pero lo de extremúsika….puff.