Día de la derrota, setenta años

Hoy hace setenta años del conocido Día de la derrota, (absurdamente aún llamado de la victoria para algunos) aquel 1º de Abril de 1939 en el que el bando genocida franquista terminaba ganando la Guerra Civil española, las tropas nacionales finalmente conseguian entrar en el Madrid que tanto habían deseado pasar y al que sin embargo nunca consiguieron vencer.  Tras aquella fatídica derrota en la que perdimos todos los españoles se sucedieron cuarenta de los años más oscuros de la historia de España, y de los más perjudiciales, este resulta ser otro de esos aniversarios para recordar y no olvidar nunca; los pueblos de esta tierra fueron traicionados vilmente tanto internamente como externamente ante el casi total pasotismo de las naciones “democráticas”, el general Franco oportunista como pocos, sacó partido de todo ello y como dictador fascista impuso su voluntad durante cuatro largas décadas que supusieron un nuevo atraso tanto económico como social y mental frente al resto de Europa, y una herencia desastrosa bajo ese simulacro de transición que nos han querido vender durante todos estos últimos años. Hoy nos toca recordar y no olvidar no solamente todo el horror y todos los caídos que supusieron aquellos casi mil días de lucha, si no la derrota que tuvimos que sufrir y la cercenación de la libertad.

A los que estudiamos la Guerra Civil y sus consecuencias, y a los que estudiamos Historia en general no se nos escapa el pensar quizá en qué hubiera ocurrido si se hubiese aguantado unos meses más, si se hubiese entroncado con la guerra europea que comenzó tan solo cinco meses después, de qué hubiera ocurrido sí la república hubiera ganado la guerra, algunas son meras elucubraciones, otras son afirmaciones más fundamentadas, si bien es cierto que el resultado habría sido bien distinto es difícil adivinar lo que no ocurrió, pero sinceramente creo que así hubieramos ganados todos.

No olvidar NUNCA.

Un Saludo.

Anuncios

2 pensamientos en “Día de la derrota, setenta años

  1. waisa dice:

    Para saber lo justo sobre la Guerra Civil, estoy muy de acuerdo con todo lo que mencionas. Seguramente habrían cambiado mucho las cosas, y la Historia, pero aún así… alomejor otro pelele la habría cagado tarde o temprano, aunque eso si, no al mismo nivel.

    Muakasss!!!

  2. eternonaufragio dice:

    Aquí no hay mucho más que decir, no has dejado ninguna i sin su correspondiente punto 😀
    ¿Qué habría pasado? Pues que probablemente no habríamos ido varias décadas por detrás de Europa durante gran parte del siglo pasado.

    Hay heridas que tardan en cerrar, pero que hacen a una nación más fuerte. Quizás por eso una Guerra Civil hoy día es imposible.

    Lo malo es que ya ni merece la pena preguntarse que habría pasado. Y aunque yo me considere más republicano que otra cosa, estoy agusto en el sistema actual (el estado del bienestar es lo que tiene, que se puede comer tres veces al día aunque haya crisis. Y algunos nos conformamos con eso).

    Lo único que siempre me preguntaré es donde cojones quedó aquello de “Madrid será la tumba del fascismo” :S

    En fin, que eres un crack señor Diegus 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s