El Sinodal de Aguilafuente

Diversas escenas del trabajo de los impresores en el siglo XVDiversas escenas del trabajo de los impresores en el siglo XVDiversas escenas del trabajo de los impresores en el siglo XV

El Sinodal de Aguilafuente es un libro, pero no un libro cualquiera, es precisamente el primer libro impreso en España, de ahí su enorme importancia histórica. Entre el uno y el díez de Junio de 1472 en la iglesia de Santa María de la villa segoviana de Aguilafuente se celebró un Sínodo (o concilio eclesiástico o de obispos) y el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, hombre de su tiempo, culto, y un gran humanísta, quería instruir al clero de su diócesis y se puso en contacto con Juan Párix de Heidelberg, un técnico alemán que ya había trabajado previamente en el taller de Gutemberg y que conocía por tanto la técnica de la impresión, Párix instaló su taller en la cuidad de Segovia y se convirtió en el primer impresor español, y en el mismo año de 1472 (tan solo tres años después de que se hiciese en Francia y dieciocho después de la biblia de 42 líneas de Gutemberg) se imprimía en España El Sinodal de Aguilafuente como primer libro.Página perteneciente al Sinodal de Aquilafuente

Tan solo se conserva un ejemplar original del libro, de un incalculable valor, y está clasificado como uno de los incunables, en el Archivo de la catedral de Segovia, fue descubierto allí en 1930 por el canónigo archivero Cristino Valverde. Desde 2004 existe una cuidada edición fácsimil, editada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En la actualidad se celebra todos los años, durante el mes de Agosto, en Aguilafuente (Segovia), una fiesta en conmemoración de la impresión del libro, en ella se hacen representaciones teatrales reconstruyendo el ambiente histórico del Sínodo en Aguilafuente, conciertos, danzas y un mercado medieval, además de otras actividades, todo ello con la participación de los vecinos caracterizados como personajes del siglo XV.

Un Saludo.

Anuncios

3 pensamientos en “El Sinodal de Aguilafuente

  1. Idyl dice:

    Hola¡! Sinceramente tenía que escribirte esto o por lo menos algo jajjaja. Em pues, este es el mejor comentario de todos los que has escrito, por supuesto, esta claro que ese maravilloso pueblo se merecía un gran hueco en tu blog. Que importante que fue el bendito pueblo, el más bonito y más grandioso de todos los habidos y por haber, y todo lo que en él ocurrió… si es que, que podría decir yo de MI PUEBLOOOOOO jajajja, vale ya dejo mi patriotismo irracional… Que gracias por haber hecho una mención tan sobresaliente de él!!, quien mejor que tú sino¿? VIVA LA HISTORIA!!!! jajajjaaja….
    Algún día…. Muak!

  2. La Tertulia dice:

    Muy interesante el dato. Saludos y Feliz Año desde Argentina.

  3. Cristóbal Delgado dice:

    Entre las muchas tonterías que acometen al hombre, me ha dado por
    escribir, ahora metido en el siglo de oro y con el sinodal. Interesantísimo.
    Enhorabuena por mantener la cultura, lejos de vociferantes energúmenos que cantan en inglés sin saber lo que dicen.
    Absurdo hacer comentarios añadiendo toques de jajaja. Seguro que los
    emplea un amigo del fútbol, los toros alanceados a lo bestia y los llamados
    conciertos de gente vociferante.
    Saluitem plurimam,
    Cristóbal Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s